Habilidades motrices en niños/as de 3-4 años.

Analizamos a continuación las habilidades motrices básicas en la edad de 3-4 años, descubriendo qué son capaces de hacer y lo que deben desarrollar.

Lo presentamos de manera general dando mayor relevancia y desarrollo al equilibrio, pues es lo que nos ocupa.
HABILIDADES MOTRICES A LOS 3-4 AÑOS
Desplazamientos
·         Logra caminar y correr en varias direcciones (un lado, el otro…) y de diferentes maneras.
·         Tiene la capacidad de combinar varias habilidades motrices, como correr y lanzar objetos.
Giros
·         Es ya a los 4 años cuando comienzan a realizar giros en el eje transversal, es decir, volteretas.
·         Volteos y acrobacias simples en el eje longitudinal, de manera muy básica, pues no es hasta los 6 años que se consolida.
Saltos
·         Realiza saltos de profundidad (20 cm aprox.).
·         Al caminar por encima de bancos saltan para bajar, demostrando poca estabilidad y piernas extendidas.
·         Usa ambos pies para saltar.
·         Salta encima de objetos como cojines.
Lanzamientos
·         Es capaz de lanzar objetos de diversas maneras (por ejemplo, rodando) y direcciones.
·         Lanza rotando el tronco en el plano horizontal con los pies fijos.
·         Lanza la pelota con un solo pie.
Recepciones
·         Atrapa con ambas manos la pelota rodando.
·         Utiliza el pecho como ayuda para recibir la pelota.
·         Coloca los brazos extendidos y las palmas hacia fuera para coger la pelota, flexionándolos y acercándolos al pecho al recibirla.
Equilibrio
·         Sube y baja escaleras u otros obstáculos con mayor coordinación.
·         Comienzan a trepar verticalmente pero sin gran coordinación entre brazos y piernas.
·         El equilibrio estático está básicamente dominado, sin embargo, aún les cuesta el dinámico teniendo que recurrir en ocasiones a alguna base de apoyo.
·         Es capaz de andar por una línea o camino fijada en el suelo.
·         Puede llevar un objeto de un lugar a otro en la cabeza u otra parte del cuerpo, requiriendo de cierto equilibrio.
·         Camina por lugares con desnivel y bancos.
Lateralidad
·         Al comienzo tiene una percepción corporal global, utilizando ambas manos para explorar y manipular.
·         No es hasta los 4 años cuando se consolida la dominancia lateral.

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